Quienes Somos


¿Quienes Somos?
Gavilán Coffee es un Emprendimiento Social y trabaja con  redes de productores/as de café en una de las regiones cafetaleras más importantes de Honduras “Región Montecillos” Café Marcala.  

Gavilán Coffee apoya a estos productores/as de café a través de talleres de marketing, producción de café de calidad y planificación estratégica utilizando las Tecnologías de información y Comunicación. Entre otros resultados, han ayudado a decenas de familias con el control de calidad y los permisos legales requeridos para exportar su café.

Gavilán Coffee es una empresa social y su especialidad es la producción y comercialización de cafés especiales con un sistema de trazabilidad garantizado, además lideramos la Academia Jóvenes Emprendedores HN que tiene como finalidad fomentar el ecosistema emprendedor en jóvenes de comunidades vulnerables para que puedan acceder a un trabajo decente y tengan un crecimiento económico para que cuenten con una mejor calidad de vida, a través de herramientas TIC y con un modelo de negocio resiliente para lograr escalar los proyectos.

Y el problema que atacaremos es el desempleo y generar participación ciudadana de esta forma se brindan mayores oportunidades de desarrollo a los emprendedores como ser tener un empleo digno, acceder a una mejor calidad de educación y mejores servicios de salud.

Uno de los mayores problemas es los precios bajos por la comercialización de café y los productores de café se empobrecen más, es por eso que al aplicar tecnología en todo el proceso del café tenemos más oportunidades de comercializar de manera directa sin intermediarios.

También el aporte que daremos en el ambiente es positivo ya que se generará sostenibilidad y sustentabilidad porque se hará un buen uso con el subproducto del café ya que pretendemos que con la pulpa de café transformarlo en alimentos y bebidas con un alto valor nutricional como ser té de pulpa y harina de esta manera no generaremos contaminación si no al contrario será un aporte a la dieta nutricional de la población.

Así mismo las buenas practicas nos permitirá potenciar el turismo rural en fincas cafetaleras y obtener un ingreso extra para los productores de café esto les permitirá vivir en mejores condiciones con mayores oportunidades de desarrollo personal, profesional y empresarial.

Además se ha creado el Programa Jóvenes Emprendedores HN con el objetivo de fomentar el emprendimiento en jóvenes de diferentes sectores productivos.

Lineas de Investigación de la empresa Gavilán Coffee:
  1. Producción de Cafés Especiales.
  2. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  3. Emprendimiento Social.
  4. MIPYME | FINTECH
Misión:
Ser una empresa socialmente responsable en la producción, comercialización de cafés especiales y brindando formación técnica a emprendedores sociales y tradicionales.

Visión.
Ser referente en procesos de innovación en la cadena de valor del café y liderar los procesos de emprendimiento en jóvenes con impacto social, enfocándose con un modelo de negocio resiliente y sostenible, generando competitividad para escalar startup a corto plazo.

Valores.
  • Liderazgo
  • Cooperación
  • Honradez
  • Armonía
  • Disciplina.
  • Lealtad
  • Compromiso y responsabilidad con la sociedad.
  • Innovación  y creatividad.

Sede de la empresa:
Marcala es un municipio perteneciente al departamento de La Paz, ubicado al sur occidente de Honduras, una localidad reconocida particularmente por la excepcional calidad de su café, lo cual le ha hecho ganar notoriedad y reputación en el mercado nacional e internacional. El origen de esta reputación se deslinda de las características agro-ecológicas y culturales que se fusionan en el cultivo y preparación del café de Marcala. Siendo una región con histórica presencia indígena lenca, la llegada de inmigrantes alemanes durante el siglo pasado condujo al surgimiento de un sincretismo cultural muy peculiar, que aunado con las magníficas cualidades ecológicas de la región dieron como resultado las características particulares y la inmejorable calidad de nuestro café, reconocido como uno de los mejores de Honduras.

Gavilán Coffee tiene una alianza estratégica con la Denominación de Origen Café Marcala con el fin primordial de garantizar origen y calidad al consumidor final.


Objetivos Específicos:

Objetivo específico 1

  • Producción de cafés de calidad en armonía con la naturaleza, de esta manera posicionar el café en el comercio justo para obtener diferenciales por calidad con el fin de que el productor/a acceda a una mejor calidad de vida.
Objetivo especifico 2
  • Desarrollar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, para promover la generación de empleo a través de los diferentes sectores productivos y de esta manera evitar la emigración.
Objetivo específico 3
  • Aplicar las herramientas TIC que permitan el desarrollo social en las organizaciones a través del intercambio, transformación y compartir del conocimiento, para lograr procesos intervenciones más eficientes y eficaces que permitan mejores resultados e impactos en los grupos vulnerables.
Objetivo específico 4
  • Formar jóvenes de comunidades vulnerables mediante la metodología del emprendimiento social a través del Programa Jóvenes Emprendedores HN, de esta manera impulsar las ideas de negocio en su etapa de inicio implementando las Tecnologías de Información y Comunicación “TIC”
Objetivo específico 5
  • Poner en práctica un modelo con enfoque de negocio orientado a identificar y transformar herramientas TIC que potencialicen el desarrollo social de las Organizaciones de Sociedad Civil.

Enfoque Metodológico:
  • Capacitar a los productores/as de café: en temas de manejo agronómico de cafetales y la diversificación dentro de parcelas productivas.
  • Fortalecimiento organizacional de MIPYME: a través del uso estratégico de las TIC, se pretende fortalecer las capacidades de gestión empresarial, generación de redes de las organizaciones del sector de Desarrollo Económico Sostenible.
  • Empoderamiento de voces comunitarias: que buscaba fortalecer, diseminar y revalorizar el conocimiento local y las visiones sobre producción sostenible y energía sustentable, utilizando las TIC como una herramienta estratégica para integrar a las poblaciones más vulnerables.
  • Producción sostenible: que tiene el objetivo de fortalecer al sector de producción sostenible en la región, a través de la incorporación de las TIC como herramientas estratégicas para mejorar los mecanismos de mercadeo y acceder a mercados locales, nacionales e internacionales.
  • Energía sustentable: con el fin de posicionar el tema de energía sustentable como estratégico para el desarrollo sostenible de la región, incorporando las TIC como herramientas claves para promover la discusión ciudadana.
  • Producción de cafés especiales: Mediante las herramientas TIC se busca posicionar los cafés de excelente calidad en mercados que paguen por su diferenciación esto con el objetivo final de que las familias cafetaleras perciban mas divisas para una mejor calidad de vida.



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